El portugués

Famili.Oliveira

Don Manuel de Oliveira, con su señora e hijos.

Este domingo de coronavirus fue día enchumbado en Canarias. Al anochecer, la noticia llegó como portazo en los mismos besos y me sumió en la inevitable magua de la pérdida sentida. Más nunca crecerá el millo por su mano, las liñas de su tendedero de La Poyata no hondearán como banderas de orgullo sus pantalones, camisas y batas blancas y/o verdes de Hipertrébol: Sabinosa, El Hierro, Tenerife, Venezuela, Portugal y el gremio de carniceros y charcuteros están de luto, ha muerto don Manuel de Oliveira.

Desde la verja de su Finca Trébol, siempre limpia de entullo, abanaba en despedida franca a los pescadores, ya fuera hasta mañana o hasta la próxima. Y allí quedaba él con sus animales, en aquel paraíso de ladera de picón fértil, presto a escachar o freír unos plátanos de sus plantones, a guisar sus papas, hacer un buen mojo, o elaborar vino de cosecha propia, que lo suyo fue andar en faena en todo momento.

Ligeramente cambado le vi la última vez, nonagenario ya, hace poco más de un mes, en la despedida de Mariquita, su señora, aunque nunca petudo, pese a su talla y talle de galán con bigote fino y arreglado como lucían las estrellas del cine. Genio y figura…

No sé si echó el fechillo al salir, si erró de carretera, si le sobrevino un ictus, si la lluvia y el viento le escondieron las curvas del camino, si iba fañoso, si le dio un jeito, si su vehículo hizo un extraño…

 

P.D.: Las palabras o voces que aparecen en cursiva y negrita en este texto son lusismos del habla canaria, recogidas en temascanarios.blogspot.com , a cuyos responsables, genealogías canarias entre ellos, doy las gracias.

IMG_20200323_151032

A las faldas del pueblo de Sabinosa cultivó en su retiro una finca tan bella como fértil, y, con la guitarra en la mano también el folclore en Los Llanillos y Frontera.

 

IMG_20200323_150845_2

Los pescadores alguna vez llegaron en barco a la conocida como Isla del Meridiano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .