Cartas marruecas

la foto (61)

Otrora llegaban cartas marruecas, fueran o no, remitidas por José Cadalso, y ahora postales orientales de viajes de familiares o amigos. Si los grandes textos han dado paso a los tuits, las estampas narrativas dibujadas con esmero en blanco y negro a plumilla precisa son ahora acaso esbozadas a vuelapluma por instantáneas bien coloridas pese al corre, sácala ya, que seguimos con la visita turística. Los selfis y los vídeos sustituyen a los dibujos y grabados, y las redes sociales publicitan los viajes de unos-pocos para -mayormente- la envidia de otros-muchos.

la foto (43)

Mientras descubren el frío de lo ajeno, los saben lejos, al otro lado del mundo, frente a una realidad que creen que no es suya, pese a que la viven, la pisan y la comparten. Rascan los cielos y suben a las nubes gracias a cables de acero, para por unos minutos, armados de valor, sentir lo que es llegar a lo más alto, como quien tira de botella de oxígeno para seguir en la cumbre del Everest, a 8.848 metros sobre el nivel del mar.

la foto (63)

A un lado y otro de la pantalla por la que nos conecta la red, la espiritualidad burla lo insustancial y hace una llamada a la honestidad, a la humildad del humano a ras de suelo ante la monumentalidad del Buda puesto ahí para minimizar los egos de los gatos con botas de miles de leguas.

la foto (66).JPG

Y la riqueza sale del bolsillo y vuelve al camino de la espiritualidad que reina en los templos del camino, de la ruta que propios y extraños encuentran en el devenir de la jornada.

la foto (60).JPG

Lo tradicional y lo moderno, en maridaje tal que los contrastes hilan una entretela de exotismo que supera lo marrueco del dieciocho y diecinueve, pues los aviones salvan siglos como kilómetros por hora.

la foto (47).JPGla foto (65).JPG

Sólo espero que no se equivoquen a la hora de pedir la comida, para que no les ofrezcan patas de gallos, como quienes desean matizar más aún las arrugas de sus ojos de occidentales.

la foto (44)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.