Laboratorio Canarias Jazz

A MiguEl Flaco, siempre una inspiración.

AJL-OCTUBRE-2017-Cartel-JPG

Recala Atlantic Jazz-Lab en el Teatro Timanfaya de Puerto de la Cruz (Tenerife) y consolida la pasión de los responsables de este templo de la cultura por acoger allí cada temporada las ceremonias-jazzísticas-hechas-en-casa (local made) más sobrecogedoras del calendario musical canario.

Anatanael y grupo

El quinteto Atlantic Jazz Ensamble, integrado por Natanael Ramos (trompeta), Fernando Barrios (saxo tenor), Francis Hernández (piano), Felu Morales (bajo) y Ancor Miranda (batería) ofrece un exquisito repertorio, que rebusca las señas de identidad de The Music of Art Blakey y The Jazz Messengers, lo que propicia para el escuchante un viaje sorprendente por los sonidos estrella de setenta años de historia de la música derivada de los ritmos y melodías afronorteamericanos.

AtlanticJazzEnsemble

Una de las propuestas del pasado año.

Con la naturalidad y pericia con que una lavandera escurre en las aguas del río una trompeta estampada en un mantel o una cortina, Natanael Ramos la compone y recompone en el escenario hasta darle esa vida capaz de exponer con pericia, a borbotones o pausadamente, el registro completo de su espectro sonoro más íntimo, que, en ese visto y no visto de la magia más pura, trenza bajo los focos con los brotes armónicos del paisaje selvático que como holograma proyecta un saxo tenor que vibra y hace vibrar gracias al abrazo y fuelle que le dispensa el maestro (first class) Fernando Barrios, quien, al cobijo de un cachorro canario (sombrero como el de la foto que acompaña al texto) y enchaquetado y en pantalones de pinzas, transporta al espectador a las jam sesions del siglo pasado. Veinte dedos de oro, los de Francis Hernández y Felu Morales, acarician y percuten las teclas de un piano y las cuerdas y trastes de un bajo eléctrico en el suma y sigue de un universo sonoro al que da baquetas, caja, escobillas, bombo y platillos Ancor Miranda con la generosidad característica del justo pacificador que garantiza a cada uno lo suyo.

la foto (1)

Sombrero tipo cachorro canario, elaborado en Sevilla para el mercado archipielágico, modelo Orotava, como el que cubre a Barrios en escena.

La ciudad turística brinda, como en otras ocasiones, un público -local y faráneo- entregado. Organiza el Teatro Timanfaya, apoyan el Cabildo Insular, Tenerife Artes Escénicas y más; y la sensibilidad es tal que hasta hay entradas de precio especial para desempleados.

ensemble

Algunos del Laboratorio.

Doy gracias a Atlantic Laboratory of Jazz and New Musics y al Teatro Timanfaya…

¿Qué más se puede pedir?

… Bueno, otro bis, bis, bis please.

 

 

P.D.:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.