El vecino-felino

la foto (58)

En este municipio no es.

Nos cuenta Encrís, la de Félix y Tina… y nos pide que entonemos el cervantino <<en un lugar>> de esta costa, de cuyo nombre preferimos no acordarnos, no ha mucho, sino ahora mismo, vive, a los descuidos de sus hermanos, tutores legales, un enfermo que anda esclavo con Diógenes al hombro, en esa casa muy cerca de un famoso charco, lo que en otros lares consuensan como piscina natural. No es el charco de la Coronela, ni el turismo abarrota su perímetro ni su avenida marítima. Tampoco está en el sur, aunque colinda con las lindas costas y las lindas laderas de lindos barrancos. Encrís la de Félix y Tina, que lo conoce por la espalda, pues lo vio salir de lo suyo en la noche avanzada, presagia una desgracia, un silencio en voz de todos, un palo en la cabeza, un salto calamitoso, una caída en desesperada huida, una detención por allanada, un ingreso en psiquiátrico o una lobotomía por irremediable.

Allana con nocturnidad, premeditación y alevosía, busca, pese a tu dormida presencia, queso, galletas, monedas, billetes, tabaco, mecheros… Los vecinos saben quién es y algunos ponen alarmas y cerrojos de alta gama; otros… simplemente lo esperan, lo presienten, lo temen. Te ronda cada quince días, como quien viene a cobrar los huevos, dejar papas o saludar, denuncia Encrís, la de Félix y Tina; mas él deja adrenalinas, conquistas, ausencias, carencias y esa hilo fino de quien a su paso planta en tu casa la simiente de la certidumbre de una desgracia por venir.

la foto (57)

Con la noche, pero no esta noche del sur.

Lo saben unos, lo saben otros y en boca de todos está el vecino que no es un gato y que por las noches las vallas salta pese a los perros y sus hermanos, el vecino-felino que por las ventanas se cuela gracias a las puertas cerradas, el ratero fino de fina estampa con los luceros, luceros de fina estampa, caballero…

No, no es un caballero, bien visto, bien mirado con tu buena vista, Encrís la de Félix y Tina, sólo se trata a un vecino-ratero.

la foto (59)

Esto es más que un charco.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s