Raúl Trujillo el de Ventoso

 

<<El mago de Santa Cruz, 

pa’ cantar folías vale,

nació en la Finca Ventoso,

Raúl Trujillo González.>>

MAQUETA_001

Raúl Trujillo llega a la romería sin instrumento. Busca el primer barranquillo, aprovecha para orinar y como quien no quiere la cosa busca y atina una caña común que corta con la navaja que siempre le acompaña, la raja, la lija en el asfalto o el adoquín de la acera y sorprende a propios y extraños con el repiqueteo de su acompasado toque que no tiene porqué envidiar el sonido de castañuelas o chácaras de El Hierro. Si el de Ventoso te sorprende con una caña rajada, rociera o gitana no hecha por él, con el visto y no visto de un prestidigitador te la cambia por la suya y calibra la sonoridad del instrumento.

Raúl Trujillo González nace en la Finca de Ventoso, en Santa Cruz de Tenerife, de ahí su sobrenombre parrandero. Auténtico amante del folclore canario, compone coplas y es una verdadera institución viva como maestro y embajador del toque de la caña rajada, rociera o gitana por esas romerías, festivales y encuentros típicos archipielágicos.  Con dolor, Nacho Borges Jurado nos informa de su fallecimiento. Reside por último, como recuerda Manuel Acosta González, en el seno de la Casa de la Solidaridad de san Pedro de Arriba, en Güímar, regentada por los hermanos de la Asociación Benéfica de san José y María. Antes vive en Añaza y luego en las fincas que tenía en Güímar un tal don Marcelino, quien las puso a su cuidado. El Ayuntamiento de Güímar y la Asociación Cultural Bienmesabe aprovecharon la celebración del día de Canarias del pasado año en ese municipio sureño de Tenerife para rendirle un merecido y sentido homenaje en vida a Raúl Trujillo el de Ventoso, gracias.

 

Caña rajada, rociera o gitana. Hechas a mano con cuchillos y lija y no por Raúl Trujillo.

Cañas rajadas, rocieras o gitanas. Hechas a mano con cuchillos y lija y no por Raúl Trujillo.

 

P.D.: Podemos estar tranquilos, que Raúl Trujillo, incluso ahora, sabrá encontrar un barranquillo en el que buscar una caña para sumarse a la populosa parranda de los que van de marcha para la eternidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s