Los trazos de Enie

Enie2

El estudio se encuentra en el ático del número diez de la calle Sixto Perera González de la Villa de La Orotava, en la isla de Tenerife, en el Archipiélago Canario, en la Macaronesia. Devenires: Enie Karlsson nace en Trollhattan, Suecia, en 1942. Es recepcionista de hoteles en Estocolmo y Canarias, monitora de esquí náutico y azafata de un tren que une Francia e Inglaterra, y de otro con destino al Polo Norte. También es patinadora sobre hielo, agente de viajes, animadora y guía turístico; ejerce de maítre en un restaurante sueco y es propietaria de otro en Playa del Inglés (Gran Canaria). Representante de American Express, azafata de aeropuerto, de vuelo, de congresos y ferias, jefa de personal y cajas de un casino, Enie Karlsson es profesora de azafatas y realiza estudios y prácticas oficiales de odontología de laboratorio. Con sus tres hijos criados y afincada en el norte de Tenerife, en 1990 decide entregarse con la pasión con que vive a las inquietudes creativas pictóricas de su madre y su prima,Margareta Breitholtz-Nasch, artista esta última de renombre internacional.

Enie1

Enie Karlsson pinta al óleo sobre tela o madera paisajes, bodegones, flores, vendimias, labranzas, marinas, puertas, y hombres y mujeres del campo y la mar. Trabaja el contenido hasta ofrecer una pintura funcional, tipismo de largas pinceladas generosas y enérgicas servidas de contundencia gráfica, imágenes para decorar interiores, para acercar al turista un pueblo, su paisaje y costumbres, y cuadros para sorprender y emocionar al canario. En sus óleos florales, Enie Karlsson mete con alegría el jardín en casa, y sus marinas rezuman salitre. Pintora y decoradora de hoteles, complejos turísticos y casas rurales, en 2005 gana el concurso del cartel anunciador de las fiestas patronales de Puerto de la Cruz. Mantiene exposiciones permanentes en edificios públicos, hoteles y restaurantes del valle de La Orotava.

El objeto de su obra, hacer cuadro el detalle, dotar de fuerza y magnetismo a la parte que no necesita del todo o se le impone. Este logro reivindicativo cautiva al espectador cuando tropieza por vez primera con la obra de Enie Karlsson. En palabras de Clementina Calero Ruiz, doctora y profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna (Tenerife), su obra “(…) rezuma energía; ya que sublimando lo humilde, al plasmarlo en sus lienzos lo hace partícipe de la historia; su propia historia, ya que sólo aquello que admiramos conscientemente lo elegimos y como –en este caso ella hace- lo convertimos en objeto de la pintura, transmitiendo a quienes lo contemplan sensaciones propias, porque –esa es una de las grandes magias del arte- actuar como médium; produciéndose de ese modo un intercambio entre la mente de la artista y la del diletante, ya que las imágenes formadas en su espíritu se transmiten inmediatamente al espectador(…)”.

Enfoque (acción), encuadre (efecto), enmarque (limitar), extracción (concreción).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s