IV Feria Insular de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife

Biodiversidad agrícola de Tenerife-IV Feria de la Buiodiversidad-blogexilioImagenLa plaza de san Sebastián de Buenavista del Norte acoge este viernes y el sábado el intercambio de semillas locales entre productores, ponencias, mesas redondas, talleres, proyecciones, charlas y debates

La plaza de san Sebastián de Buenavista del Norte acoge este viernes y el sábado (18 y 19 de octubre), la IV Feria de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife, evento que tiene entre sus objetivos velar por la salvaguarda de las variedades locales, y cuya organización corre a cargo de la Red Canaria de Semillas, el CCBAT (Centro de Conservación de la Biodiversidad de Tenerife), el Cabildo Insular, el Ayuntamiento de Buenavista y la Asociación ‘La Trilladora’.

El viernes por la tarde (de 16.30 a 17.45 horas), el personal del CCBAT realizará una prospección y recolección de variedades locales de la Isla Baja. Desireé Afonso Morales, ingeniera Agrónoma y agente especialista en recursos fitogenéticos agrícolas, y Cristo Elías Medina Cabrera, también ingeniero agrícola, y conservador del CCBAT, ofrecerán sendas ponencias sobre la importancia de garantizar la supervivencia de las simientes de nuestras variedades locales. Más tarde, de 17.45 a 18.15 horas, se ofrecerá una proyección didáctica, para luego, de 18.15 a 19.30 horas, exponer las experiencias prácticas con semillas locales de Sandra Kober, experta de la Asociación La Trilladora y miembro de la Red Canaria de Semillas, quien abordará la ponencia: “Las variedades locales, un patrimonio para el turismo”.

Dagmar Brandhorst, agricultora ecológica y miembro de la Red Canaria de Semillas, por su parte, disertará sobre la ‘producción ecológica de hortalizas, huevos y semillas’; y acercará al público asistente a la experiencia del trabajo desarrollado en la Finca Los Lirios de Güímar. De 19.30 a 20.30 horas, proyección didáctica y debate.

La segunda jornada de la IV Feria de Biodiversidad Agrícola de Tenerife (sábado 19 de octubre) inicia su actividad a las 9.30 horas, con la apertura al público del recinto y sus expositores. De 10.00 a 11.00 horas se realizará un taller de manualidades con hojas de palma, gracias a la colaboración del personal de la Asociación Cultural Mapula Calanguito, y a esa misma hora se procederá al intercambio de semillas entre productores.

De 11.00 a 12.30 horas, los organizadores de la IV Feria de Biodiversidad Agrícola de Tenerife ofrecerán un taller de injerto de variedades locales, impartido por uno de los responsables de la Red Canaria de Semillas; y de 12.30 a 13.30 horas, otro taller sobre la extracción y conservación de semillas tradicionales. Por la tarde, de 16.30 a 17.30 horas, la Red Canaria de Semillas desarrollará un taller de elaboración de gofio al estilo tradicional.

En el marco de este encuentro, de 17.30 a 19.00 horas, está prevista la celebración de una ‘mesa de agricultores sabios’. De 19.00 a 20.00 horas se efectuará una nueva sesión de intercambio de semillas entre productores y, a la misma hora, la Asociación Cultural Mapula Calanguito repetirá el taller de manualidades con hojas de palma como materia prima. La clausura de la IV Feria de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife se celebrará a las 20.00 horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s