II Festival Cultural Solidario Natura Verde

FOTOcartel-FestivalNaturaVerde-BuenavistaUn mercadillo de productos artesanos y un macroconcierto, excusas para recaudar fondos destinados a personas con discapacidad del municipio

El Centro Ocupacional ‘Isla Baja’ de Buenavista del Norte (Tenerife) acoge este sábado, 28 de septiembre, la segunda edición del Festival Cultural y Solidario Natura Verde, evento que, con la excusa de ofrecer un mercadillo artesanal, un macroconcierto, batukada, talleres, un acercamiento a las artes marciales, y otras actividades, busca recaudar fondos para fomentar la práctica del deporte adaptado en el municipio y mejorar el funcionamiento del citado centro, especializado en la atención a personas con discapacidad.

El Festival, organizado por la Asociación Natura Verde de Icod de los Vinos, cuenta con la colaboración de las concejalías de Bienestar Social y Juventud del Ayuntamiento de Buenavista, del equipo de dirección del Centro Ocupacional ‘Isla Baja’, de la Asociación para la Igualdad de Oportunidades de las personas con discapacidad, y del Club de Artes Marciales Las Canales.

La jornada solidaria comenzará en Buenavista del Norte a partir de las 12.00 horas, en los aparcamientos del Centro Ocupacional, sito en el número 15 de la Carretera General de Icod, con la apertura al público (hasta las 17.00 horas) de un mercadillo de productos artesanos, en el que no sólo estarán presentes los productos manufacturados típicamente característicos del quehacer tradicional de las mujeres y los hombres de la localidad.

Durante la visita de los usuarios del Centro Ocupacional al mercadillo, la Asociación Natura Verde les ofrecerá la posibilidad de participar en un taller de confección y toque de la caña rajada, rociera o gitana, instrumento músico rudimentario presente en el folclore canario. Jesús Manrique Díaz Morales, presidente del colectivo organizador del Festival, la Asociación Natura Verde, señala que “estas personas especiales están muy familiarizadas con las manualidades, puesto que sus monitores del Centro Ocupacional ‘Isla Baja’ les brindan numerosas actividades de esta naturaleza, por lo que disfrutarán y se encontrarán como pez en el agua cuando tomen parte en esta propuesta”.

José Raúl Cordero, presidente de la Asociación para la Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad y monitor de taller del Centro Ocupacional ‘Isla Baja’, por su parte, adelanta que los usuarios del centro ofrecerán una batukada a las 13.00 horas. En este punto, Cordero señala que “la musicoterapia es una bendición para estas personas especiales”, por lo que destaca que el colectivo de ‘Isla Baja’ (más de 30 personas con alguna discapacidad) cuente con un grupo folclórico y uno de percusión (batukada). El presidente y monitor recuerda, por último, la exitosa participación de la Batukada del Centro Ocupacional ‘Isla Baja’ en un Festival Integrarte de Alcántara en Cáceres.

 

Artes Orientales

Jesús Manrique Díaz, de Natura Verde, comenta que una de las propuestas del Festival 2013 es el acercamiento a personas con discapacidad de Buenavista del Norte de la disciplina oriental de artes marciales Hooshinsol. En este punto, Marcos Rodríguez Pérez, secretario de la Federación Española de Taekwon-do y fundador e impulsor del Club de Artes Marciales Las Canales de Icod de los Vinos, explica que, “con la práctica de esta modalidad deportiva de defensa personal, aportamos a estos alumnos numerosas herramientas básicas pero muy efectivas para fortalecer cuerpo y mente”. Marcos Rodríguez reconoce que “trabajar la flexibilidad, la coordinación y la potencia mejora la calidad de vida de toda persona con alguna discapacidad”.

De 12.00 a 20.00 horas, la oferta musical correrá a cargo de Lava Sound System. En el Festival Natura Verde 2013 actuarán, de 20.00 a 01.00 horas, los grupos Isaiah & Don Virgilio, Stereoman, Javadu, Fernikham, el Dj Arrocín, y Kellah Lillo & Joel; mientras que Lava Sound System y sus 6.000 watios magnificarán el sonido del macroconcierto.

El precio de la entrada se ha establecido en cinco euros, y a lo largo de la jornada se efectuará una recogida de fondos destinada al Centro Ocupacional ‘Isla Baja’ y al fomento en el municipio del deporte adaptado para personas con alguna discapacidad, como se ha dicho.

El ejemplo de Ayoze

Entrañable será el homenaje recordatorio que la Asociación Natura Verde y el Club de Artes Marciales Las Canales ofrecerán al joven Ayoze Méndez Luis, recientemente fallecido. Jesús Manrique Díaz y Marcos Rodríguez coinciden en significar la calidad humana y el ejemplo de Ayoze, quien pese a sus condicionamientos (padecía atrofia muscular degenerativa) se esforzaba día a día por dar empuje al deportista que llevaba dentro. Ayoze Méndez era un gran seguidor de los grupos musicales canarios que participan en el macroconcierto del Festival Cultural y Solidario Natura Verde 2013, y conocía a sus integrantes, por lo que la emotividad también subirá al escenario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s