La Florida en Fiestas (II)

romeria_la_florida_guiri_blogexilio_romeria_fotololiFiestas Populares-romeria_la_florida_Tenerife-BlogexilioFiestas Populares-romeria_la_florida-La Orotava (2)

San Antonio Abad y la Virgen de La Esperanza esperaban a las romeras y  romeros el domingo. Carretas y yuntas madrugaban. El gofio (harina obtenida de grano tostado) buscaba ser amasado con agua, sal, almendras molidas, pasas, queso de cabra picado y miel para hacerse pelotas que irían de mano en mano buscando bocas necesitadas de mitigar los efectos del vino. La parra (aguardiente de vino) también se dejaba ver, aunque sólo llegaba a los gaznates más iniciados. Las papas (patatas) llevaban tres días dos metros sobre tierra para ser guisadas (cocidas) con piel en agua y abundante sal. Descolgados los instrumentos, se carcomían desesperados como los podencos canarios (raza de perros) en amanecer de domingo de caza. El olor a naftalina confesaba la reciente salida del armario de los trajes típicos, que se adentraban en la maraña de una mañana fresca cargada de gentío.

La romería discurre por la arteria principal de La Florida desde el Gran Tarajal al pie del camino de Pino Alto, donde nace el monte. Parranderos venidos del sur de la isla y de más cerca trajeron guitarras, bandurrias, laúdes, cuatros, timples, pitos (flauta travesara propia del folclore de la isla de El Hierro), panderetas, huesos, chácaras y tambores (que estaba el grupo gomero de La Cuesta), aparte de voces y un repertorio curtido en cien mil juergas bulliciosas. Y para allanar el paso a las imágenes del santo y la Virgen, el baile de las cintas de parte de los integrantes del Colectivo La Escalera, que presidía también a las varas engalanadas portadas por lugareños y autoridades.

El Baile de las cintas, que ejecutó durante todo el trayecto de la Romería de La Florida 2013 el Colectivo La Escalera.

El Baile de las cintas, que ejecutó durante todo el trayecto de la Romería de La Florida 2013 el Colectivo La Escalera.

La fiesta se vivió en la calle y en las casas, donde se acogía a propios y extraños para agasajarlos con buenos caldos de la zona y caldos bien calientes de gallo y/o gallina, así como con carnes a la brasa y papas menudas; mientras sonaran canciones populares acompañadas del repiqueteo de cañas rajadas, panderetas, huesos y sandungas.

Parranderos del sur y del norte de Tenerife, Islas Canarias.

Parranderos del sur y del norte de Tenerife, Islas Canarias.

Anuncios

Una respuesta a “La Florida en Fiestas (II)

  1. Pingback: El Puchero de La Florida | blogexilio·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s