Me gusta

Me gusta-blogexilioUna cascada de amigos, conocidos y desconocidos reclama de nosotros cada día en la red un click de “Me gusta”, se ha convertido en una exigencia cotidiana continuada con alevosía y ampliamente bien vista; y más cuando saben que estás conectado. Ponme un me gusta en esta fotografía espectacular, ponme un me gusta en este enlace, ponme un me gusta en esta viñeta de El Roto. La cultura del me gusta o no me gusta sin matices tiene mucho de descarte y de descaro hasta dejar a la gente con el culo al aire. Y habrá tantos matices en el espectro “me gusta” como del todo a la nada. Y veces nos gusta y veces no nos gusta que nos hagan esa pregunta, por lo que seguimos entonces de puntillas los vertiginosos descensos del Faceboock o Twitter en busca de compartir un me gusta seguro, ineludible, cargado de verdad, humor, con buena imagen y solidario sin matices ni memeces. Hay veces que nos gustan las paridas de otro que algunos apadrinan. Nos obligan a que nos gusten. Nos obligamos a que nos gusten, nos gustan. Paridas. Si tienen ingenio, paridas también.

De una red social nos gusta la posibilidad de poder decir “Me gusta”, no respaldamos tanto la opción de “Ya no me gusta”, pues implica que antes nos gustaba; y hay veces que uno desearía decir simplemente “No me gusta (ni me gustó)” y no puede. Las redes sociales se han incorporado a nuestras vidas para quedarse. Y es tanta su implantación y tan profundas su raíces, que hasta los hábitos y procesos mentales que utilizamos en la red ante ordenadores y teléfonos móviles los extrapolamos a la vida cotidiana, que cuando uno va por la calle se descubre asignando un “Me gusta” a un sombrero, un cartel de rebajas o a un deportista que suda la gota gorda. Una mirada cómplice, un silencio y un entonar conjunto: “Este artículo no nos gusta”.

Una respuesta a “Me gusta

  1. Pingback: Me gusta | blogexilio·

Responder

